Componer sin teoría musical en 4 pasos

Índice

¿Qué suelo hacer para componer canciones?

Hoy te dejo una guía para componer sin teoría musical en 4 pasos que puedes ver en vídeo en mi canal de youtube o si te resulta más cómodo leerla en este post, eso sí, no es válida si no tienes ningún conocimiento previo de música, es decir, debes tocar algún instrumento al menos para conseguirlo.

Hay que entender que para la gente que nunca ha dado clases de composición y armonia, puede hacerse un mundo el coger un instrumento y empezar a componer.

En mi caso, no he dado clases de este tipo de forma oficial, es decir no tengo formación académica sobre solfeo o teoría musical de forma «reglada» pero conozco lo que son acordes, cuando un acorde es mayor o menor, disminuidos y algunas cosas que son de ayuda… pero lo que para mí es clave es utilizar mi oído, eso sí, hay que tener un oído mínimamente entrenado.

Es importante que sepas distinguir entre lo que te suena bien y lo que te suena mal, y aunque parezca obvio, no todas las personas tienen «oído musical».

Tal vez te preguntarás «¿me estás diciendo que no debería aprender teoría musical?» evidentemente no, si puedes hacerlo hazlo, de hecho yo no dejo de formarme sobre teoría musical para saber que debo y no debo hacer y poder saltarme las normas con criterio, pero hoy vamos a hablar de como componer sin usar la teoría.

Estas cosas que te voy a explicar son, simplemente, una forma que utilizo para componer música.

Esto no tiene que servirte necesariamente a ti, e incluso algunas cosas te pueden parecer ridículas, pero como he dicho antes, es una de mis formas de componer, y quiero compartirla contigo por si te sirve de ayuda.

«No dejo de formame sobre teoría músical para saber que debo y no debo hacer y poder saltarme las normas con criterio

1. Selecciona el estilo de tu canción.

Lo primero es elegir el estilo de canción que vas a componer, necesitamos conocer donde se va a utilizar la música que componemos, ¿es un anuncio para redes sociales? ¿Es una canción para un videojuego pixel art 2d? ¿Vamos a poner música a una aventura gráfica de estilo cartoon?etc… Y si no tienes un encargo, ¡póntelo tú mismo!

Te propongo un juego, mete en una bolsa papelitos con 6 o 7 géneros de videojuegos distintos (Aventura gráfica, RPG, Plataformas, FPS, MOBA, Bullet hell, Soulslike, Metroidvania…) y en otra 6 o 7 temáticas o sentimientos (Tristeza, SCI-FI, 8bit, Alegría, Depresión, Oscuridad, Tribal…), ahora coge un papel de cada, o que alguien lo haga por tí, y empieza a componer. FÁCIL (Ahora toca componer para un juego MOBA con mood de Depresión… WTF)

2. Buscar una rueda de acordes para tu canción.

Selecciona los acordes con los que vas a trabajar, ¿vas a utilizar acordes mayores o menores? ¿no sabes que rueda utilizar? entonces, si no sale nada lo que hago es escuchar canciones que me inspiran.

No tienen porque ser similares al proyecto que tengo entre manos, de hecho cuanto más variedad músical escuches, más rica será tu nueva composición.

Escucha hasta que encuentres alguna rueda de acordes que se adapte al proyecto, y este punto es realmente importante. Ya sea que quieras componer una cancion dubstep, chiptune, funky,etc… escucha de TODO, hasta la peor canción de cualquier género que no te guste te puede dar una idea buenísima y obviamente no la copies tal cual, inspirate en ella para crear la rueda de acordes que te guste.

3. Identifica los acordes y contruye tu progresión.

en mi caso, saco los acordes de oido, y me pongo a cambiar entre ellos hasta que construyo una progresión que me guste o me inspire.

Si tienes plugins de sintetizador seguramente tendrás algún patch que te guste tocar porque te inspira su textura o su sonoridad, si no, Omnisphere tiene muy buenos patches para esto.

Te preguntarás porqué no cojo la guitarra aunque sea guitarrista, pero he comprobado que a mi me funcionan mejor los sintetizadores.

Si no estoy delante del teclado, a veces uso el ukele, un instrumento sencillo, que te permite probar entre ruedas de acordes de forma más sencilla y cómoda, si no estás en tu estudio.

4. Tararear melodias.

El siguiente paso que doy es ponerme a tararear melodias, así como suena… tarareo hasta que encuentro alguna idea que encaje con lo que quiero hacer. Esto también funciona de forma inversa, es decir, antes de sacar los acordes se me ocurre una melodia y luego le construyo los acordes que encajen con lo que quiero componer.

Yo no suelo hacerlo así, porque la mayoría de las veces al final no es una idea tan buena como me parecia en un principio, pero algunos de mis temas favoritos los he compuesto de esta forma.

5. La motivación es la clave.

Si no tengo un punto al que quiero llegar, ¿para que voy a hacer el camino?.

Para mi es vital marcar un objetivo, por ejemplo, me motiva mucho el estar en una banda, tener un proyecto para el que me han contratado o cuando participo en un proyecto más serio en el que hay más personas involucradas, como en el caso de las Game Jams, en las que suelo participar, para conocer otros perfiles dentro del mundo del desarrollo de videojuegos y a otros músicos para retroalimentarnos.

En resumen, ¿qué hemos aprendido de todo esto?

  • Que no hace falta tener conocimiento teórico para componer un buen tema
  • Que una de las cosas mas importantes a la hora de componer es la inspiración.
  • Que la inspiración no llega por ciencia infusa, hay que trabajarla, obligarla a salir.

Compartir artículo

Twitter
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

suscríbete a mi newsletter "música y videojuegos"

Cada mes, una newsletter y nuevo video sobre como componer música para videojuegos, y otras cosas.